Discursos IV by Elio Aristides

Discursos IV by Elio Aristides

autor:Elio Aristides [Aristides, Elio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 0180-01-01T00:00:00+00:00


Y lo dijo ante los dioses, que bien lo conocían. En efecto, no se dieron cuenta por primera vez en aquel momento que Zeus era superior a ellos, sino que ¿quién podría enumerar fácilmente todo aquello de esta especie que había dicho con toda franqueza, bien cuando se irritaba con Hera o 46por cualquier otro motivo? Y en este punto no te vayas a pasar de listo conmigo y, riéndote, digas: ¿qué gran acción no sería propia de Zeus?, pues no es esto lo que se discute. Lo que está en discusión es si, a cualquiera que sobresalga en alguna cosa y en cualquier grado, no le resulta conveniente hablar sobre sí mismo y sentirse orgulloso, sino que es bastante con que haya quienes sepan que es verdad, y si es a Zeus al que menos de todos le conviene hablar sobre él, puesto que él es el más poderoso y todos lo saben, y él mismo 47sabe que todos lo saben. Escoge por cuál de las dos razones me estás calumniando: si lo haces porque afirmas que no me es conveniente relatar estas cosas que uno podría decir de sí mismo, puesto que uno se conoce algo mejor que su audiencia, o porque no admites ninguna oportunidad para hablar con toda franqueza.

48Y en verdad, no podrías decir que esta actitud me genera vergüenza pero que no es vergonzoso para Homero cuando se lo atribuye a Zeus. Según parece, Zeus expone a los dioses la verdad a causa de la salvación del universo y así Homero lo ha descrito, como palabras convenientes. Y el propio Apolo da a conocer actitudes semejantes a través de sus oráculos, y de ningún modo lo hace por intermedio de un poeta, sino como es su costumbre:

yo conozco el número de las arenas y las medidas del mar

y comprendo al mudo y escucho al que no habla[60].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.